Fecha: 3 de julio de 2011
Recorrido: 8 Km circular.
Accesibilidad: alto.
Desnivel: 1.000 metros.
Tiempo: 8’00 horas andando.

Ascensión al Toubkal mi primer cuatromil, es bastante llevadera, es un pico nada técnico y la altura, que se empieza a notar a partir de los 4.000, no nos afecta, cuesta un poco más caminar pero es más la inclinación que la altura.

Las vistas impresionantes, aunque se ve de lejos un pico con cresta realmente es un planicie en la que han colocado una estructura metálica marcando el punto exacto del pico.

El pico al fondo desde el collado.

A las 3:30 empieza el gran día, bajamos a desayunar a las 4 con la mochila de ataque preparada, algunos se toman una aspirina para prevenir problemas en la ascensión, compramos agua y a las 4:30 aún de noche con los frontales puestos comenzamos a subir.

Mapa de la ruta con el track.

Perfil de la ruta.

La ascensión no es muy complicada, al principio la pendiente es bastante acusada, comentan que con nieve resulta bastante dura por el desnivel, una vez alcanzamos el primer collado que es el que se ve desde el refugio la pendiente se suaviza2, tenemos que pasar 2 neveros, uno pequeño que subimos en recto y otro más grande que atravesamos lateralmente.

Llegamos al collado que marca el fondo del valle, estamos a 4.000 metros, al otro lado al fondo se vislumbra el desierto, malament debido a la calima que ya se levanta ya que hace rato que ha amanecido, a la izquierda está la cresta que tenemos que atravesar para llegar al Toubkal que lo tenemos ahora casi enfrente, se ve a lo lejos la pirámide de hierro que marca el pico. Subimos por un lateral rodeando el circo para salir a una loma en la que ya se ve al fondo el pico, ya solo son unos metros y hemos conseguido llegar todos y muy agrupados, gracias a Lardi.

Disfrutamos durante un buen rato de la cumbre bebemos y picoteamos barritas que llevamos y frutos secos garrapiñados con sésamo que lleva Lardi.

Desde el collado vemos enfrente el Toubkal Sur.

Desde el collado la cima del Toubkal.

Mitad de la vista desde la cumbre.

La otra mitad de la vista desde la cumbre del Toubkal.

Tras un rato comenzamos el descenso esta vez si se adelantan Jose y Jesus que han decidido hacer también el Toubkal Oeste desde el collado, les da tiempo a subir y a alcanzarnos debajo de nevero grande, que esta vez lo hemos evitado bajando por una pedrera bastante resbaladiza.

[nggallery id=47]

Referencias:
Blog de la expedición al Toubkal 2011.

Descargas:
Mapa y tracks del Toubkal para SmartComGPS
Track GPX
Mapa del Toubkal topográfico, baja calidad.
Mapa ortofoto

Anímo!! se el primero en opinar.

Deja tu opinión

He leido y acepto la Política de privacidad.

Usamos cookies

Sólo guardamos datos de tu visita, no datos personales. Saber más sobre nuestra política de cookies..

Aceptar el uso de las cookies