267 km | 10.755 m subida | 10.791 m bajada  | 9 días

Aquí termina el tercer tramo que hemos realizado del GR10, esta vez terminar Guadalajara y hacer todo Madrid, una vez hemos salido de Guadalajara y nos hemos ido acercando a la capital el entorno urbano a cambiado totalmente, los pueblos tienen alrededor un anillo de chalets de más de 1 km de radio, tienen todos los servicios y la relación con la gente se enfría y no empatizan con tu locura al pasarte días y días caminando con la casa en la espalda cual caracol.

Hemos terminado otro tramo

Hemos terminado otro tramo

Los paisajes han sido esplendidos sobre todo en la sierra, aunque hemos tenido la mala suerte de tener niebla en todo el recorrido que hemos hecho en altura, molesta la cantidad de fincas valladas y sobre todos unas pocas que hemos encontrado cerradas a cal y canto que solo les faltaba electrificar la valla.

La señalización del GR esta muy estropeada, solo se ha actualizado en unos pocos trozos, han bastantes huecos sin señalización, es un problema que arrastramos desde Guadalajara, aquí agudizado por los movimientos de los dueños de los terrenos vallados.

También hemos echado en falta fuentes, no hay prácticamente ninguna en el recorrido, en cambio si vemos muchos registros y tuberías del canal Isabel II y el del Jarama, no sería de extrañar que las fuentes se hayan redirigido hacia ellos para alimentar a las macro urbanizaciones que talonan la sierra.

En cuanto al equipo esta vez he vuelto a las zapatillas de montaña, esta vez de horma ancha, con el apoyo de la vaselina y me ha ido muy bien, después de unas buenas palizas de más de 30 km casi todos los días solo he tenido dos pequeñas ampollas en el lateral del talón, seguramente por el borde de la plantilla anti-impacto.

Las etapas han sido excesivamente largas, sigo pensando que habría que acercarlas más a los 25 que los 30 km, tardaremos más en hacer el recorrido pero llegaremos menos agotados y tendremos tiempo para visitar el lugar al que llegamos y hacer paradas más largas a medio día. Es cierto que en la Sierra teníamos en el último tramo mucha distancia entre poblaciones y no teníamos marcados sitios en condiciones para dormir, encima el montar la tienda totalmente prohibido.

También tras la experiencia de estos dos tramos y viendo lo que me cuesta recuperarme en casa creo que si se hace seguido hay que parar cada seis días al menos uno y si se puede dos.

Categorías: GR10travesías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *