El primer tramo que recorrimos en octubre del 2017 nos dejo muy buen sabor de boca así que decidimos hacer otro tramo a finales de abril esperando que ya comience ha mejorar el clima y sabiendo que alargarán los días bastante más que en el anterior tramo.

Comenzamos en Orihuela del tremedal en el mismo punto donde terminamos junto a la escultura de los dos ciervos metálicos y el panel de presentación de la etapa, esta vez caminamos 3, Voro mi compañero del primer tramo y José que no pudo venir al primero y comienza en Orihuela.

Los 3 expedicionarios al inicio del camino frescos y exultantes

Este segundo tramos lo vamos a realizar desde el viernes 27 de abril del 2018 a el domingo 6 de mayo del 2018 que volveremos en tren a Valencia, 10 días de los cuales 9 son caminando.

Lo que ha sido bastante complicado es el traslado desde Valencia a Orihuela, como ya descubrimos en el primer tramo los pueblos en general y los de Teruel en particular no están comunicados por medio de trasporte público, con lo que tuvimos que contratar un transporte privado que nos llevara hasta el punto de inicio.

Teniamos por delante una distancia de 257 km en 9 etapas, nos auguraban mal tiempo y lluvia prácticamente todos los días, nosotros llevábamos cada uno una tienda lo que aumenta un poco el peso que llevábamos en el primer tramo, aunque reducimos la cantidad de comida que llevábamos ya que pasaríamos por muchos pueblos y pensábamos hacer una comida al día en un bar.

Recorreremos gran parte de la zona superior de la provincia de Guadalajara, recorriendo el parque del Alto Tajo y el barranco del rio Dulce dos sitios de los que nos habían hablado muy bien y que les teníamos ganas, un trozo del barranco del rio dulce lo hice hace ya unos veranos y me gusto mucho.

mapa de la ruta por el Alto Tajo

Por delante teníamos etapas bastante largas pero con poco desnivel, no habría problemas de agua porque hay bastantes fuentes y no iba a hacer mucho calor. El planteamiento inicial era hacer etapas de 30 kilómetros todos los días pero durante el trayecto y entre el mal tiempo del principio y el error que cometí en el calzado tuvimos que reducir las etapas e intentar limitarlas a un máximo de 25 km.

Después de la experiencia de este segundo tramo creo que hacer planteamiento de etapas de 25 km máximo es mucho mejor más realista y realizable de una manera tranquila y agradable, la experiencia que vamos teniendo es que a partir de los 15 kilómetros los hombros se resienten del peso y a partir de los 20 las piernas empienzan a flojear.

Es cierto que tiene casi todo el día para caminar y que en los meses de abril y mayo el día alarga, pero también es cierto que se agradece el poder hacer paradas y descansos intermedios y llegar a donde se duerma con tiempo de sobra para lavarse, lavar la ropa y visitar el sitio.

La despoblación rural

Este segundo tramo nos ha reafirmado en la realidad de la despoblación rural, hemos recorrido unos paisajes preciosos y pueblos bien cuidados pero vacíos o casi vacíos. La inmensa mayoría no tienen comercios y ni siquiera un bar, solo locales sociales donde se reúnen los 4 del pueblo a tomar una cerveza y echar una partida pero sin nada de comida. La gente es muy hospitalaria y acuden a abrirte el local social si se lo pides pero no te pueden ofrecer más allá de una cerveza o una copa de vino.

El tema de la comida ha sido un desastre no podíamos comprar en prácticamente ningún pueblo y tampoco habían bares donde hacer una comida diaria. Tuvimos que depender varios días de la generosidad de la gente de los pueblos que nos dieran o vendieran algo de su comida ya que nosotros llevábamos muy poca.

En cuanto a dormir hay muchos refugios en la zona del Alto Tajo, por lo que aunque si nos llovió los primeros días pudimos dormir a cubierto, fuera del Alto Tajo nos dejarón dormir en algunos pueblos en los edificios comunales, a cubierto de la lluvia y del frio que hizo bastante más del que esperábamos.

Categorías: GR10travesías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *