Jueves 2 de mayo de 2019
42,3 km | 9:20 h en mov. 12 h en total | 795 m subida | 915 m bajada (IBP: 119)

Nos levantamos y desayunamos en el hotel, a las 8:20 comenzamos a caminar hacia Pinofranqueado nos cruzamos al poco de salir con una zona merendero.

El merendero de la curva

Seguimos camino pasando primero por Muelas una pedanía de Camino Morisco son pueblos con casas de piedra con mucho huerto y campos de flores.

Una fuente en Muelas

Pasamos por al lado de Pinofranqueado sin entrar. Seguimos ascendiendo siguiendo el río Ovejuela hacía el pueblo del mismo nombre se nota que la zona está viva los huertos y campos de frutales están cuidados, también nos acompañan alcornoques, robles y encinas, un camino muy agradable.

El río Ovejuela

Camino de Ovejuela pasamos junto a un área recreativa con un refugio de pescadores en bastante buen estado, pero sin fuente si se quiere pernoctar allí hay que llegar con agua potable, para lavarse no hay problema ya que esta al lado del río, donde han hecho una piscina natural.

El refugio
Por dentro, las ventanas en buen estado

Llegamos a Ovejuela y aunque hace menos calor que el día anterior decidimos cambiar la cerveza por polos de hielo que nos comemos sentados a la sombra en la terraza del bar.

Marendero con fuente a la entrada de Ovejuela
El río pasando por Ovejuela

Salimos del bar y bajamos hacia el río, pasamos cerca de una piscina natural y pasamos al otro lado para subir dejando de lado el camino que va a el Chorro o el Chomtuelo un salto de agua en un estrecho.

Piscina natural de Ovejuela ahora vacía

Seguimos subiendo sin parar hasta llegar a el collado en el que saltaremos de las Hurdes a la Sierra de Gata o de los Llanos.

Al fondo hemos dejado Ovejuela

La bajada es tremenda zizagueando hasta llegar a Robledillo de Gata.

Se abre un nuevo valle
La bajada es temenda pero con tramos muy bonitos
LLegamos a Robledillo

Robledillo de Gata es un pueblo precioso muy bien conservado con las casas de piedra.

Entramos en Robledillo

Paramos a comer en el primer bar que nos encontramos que esta en la calle Barrero que entra en el pueblo, el Mesón Barrero que tiene una pequeña terraza con sombra y corre una brisa estupenda, comemos una ensalada impresionante y una pieza entera de secreto ibérico que estaba de lujo, 28 € los dos, terminamos de comer y cedimos el puesto a un matrimonio joven con dos niños anunciándoles que habíamos comido de lujo.

La ensalada deliciosa
Impresionante y jugoso secreto de cerdo
Salimos de donde hemos comido bajando por el pueblo

A la salida de Robledillo nos desviamos unos metros y entramos en la ermita de San Miguel de Descargamaria con fuente mesas y zona para pernoctar.

Fuente en la ermita de San Miguel

Nos tumbamos un rato a descansar, continuamos camino bajando hasta cruzar el arroyo de la garganta y siguiendo el río Arrago llegamos a Descargamaria un pueblo que en su momento fue grande pero que ahora está prácticamente vacío según nos comentan, aún así tienen farmacia pero no tienda de comestibles y vemos un bar restaurante con terraza a un lado, solo paramos un poco en un banco en el lateral de la iglesia a cambiar las pilas al GPS y llamamos al hotel que tenemos localizado en Cadalso para preguntar si tenemos sitio, una vez confirmado el hotel continuamos camino.

Salimos de Descargamaria intentando apretar el paso ya que se ha hecho tarde, de la carretera pasamos a una pista cercana al rio, descendemos casi constantemente, el camino nos hace cruzar el rio por un paso sin puente (en la quía comentaban que había una pasarela que las crecidas del río se llevaban), así que nos descalzamos y pasamos, sobre las 21 horas llegamos a el hotel Restaurante Casa Piris de Cadalso, además de haberlo localizado por Internet la chica que nos atendió en Robledillo nos lo aconsejo, el pueblo lo tenemos a la derecha, ya lo veremos mañana hoy nos quedamos en el hotel que esta al lado del río, aunque nos dice que no esperaba gente nos prepara una sopa de jamón y unas tortillas con queso para cenar, cenar y dormir 64 € los dos.

En la terraza del hotel al arrullo de las ranas Voro escribe su crónica:

Octava etapa, temporada cuarta.
Caminos de piedras y flores.
Ayer después del enfado típico por perdernos en el monte y comprobar que había una ruta nueva del GR, sin eliminar la anterior, cenamos en el hostal restaurante, muy bien por cierto, una ensalada de naranja con huevo frito y una carrillera al Pedro Ximenez, nos atiende el dueño y recepcionista, camarero de mesas, metre, camarero de barra; aunque él se define como autónomo emprendedor, nos atiende bien y esta preocupado por saber cosas, conocer para llevar las necesidades de los demás a su negocio. Es buen profesional y nos da calidad aparentemente.
Desayunamos bien después de dormir, Camino Morisco es un pueblo de sierra con casas de piedra y muchos servicios, y por la mañana amanece activo, a las 8,20 empezamos a andar y salimos del pueblo por la carretera, hasta que nos desviamos hacia el monte, y acabamos en Muelas una pedanía, que conserva algo de la arquitectura tradicional de la zona, casas de piedra, caminos con muros de piedra, agricultura minifundista ganada a la montana con gradas hechas con piedra, pero todo con flores, en las casas, en los caminos, en los huertos. Las Hurdes son de piedra y flor. El camino nos lleva a Pinofranqueado y solo vemos las afueras, salimos de él por la carretera y ascendiendo el rio Ovejuela, las Hurdes son paisajes de sierra, con pinos, madroños y jaras, con castaños, robles y encinas en las alturas, con minifundios de cerezos, olivos y frutales, con alcornoques, es una sierra humanizada. Seguimos ascendiendo rio hasta llegar a Ovejuela, pese a estar nublado hace calor, menos que los dos últimos días, pero al llegar al pueblo cambiamos la cerveza por polos de hielo, que disfrutamos en la sombra de una terraza, este es un pueblo de sierra con casas tradicionales y casas bonitas, hay rutas para ver «el chorro» que sale agua de un estrecho, nuestro camino no va hacia allí y asciende muy fuerte, vemos el chorro desde arriba, seguimos ascendiendo, imprimimos mucha velocidad en la subida, es como sí quisiéramos recuperar el tiempo perdido ayer, y subimos en una hora 450 m de desnivel y 3,5 km, hasta llegar a un collado con el que pasaremos de las Hurdes a la Sierra de Gata y después de una bajada tremenda llegaremos a Robledillo de Gata, un precioso pueblo de la sierra, allí comemos muy bien son las 3,30 y hemos hecho 27 km, con mas de 900 metros de desnivel acumulado. Después de comer bien el sol aprieta y damos una vuelta por el pueblo y camino a Descargamaria buscamos una zona para hacer siesta, la encontramos a la salida del pueblo en la ermita de San Miguel de Descargamaria. La brisa corre y la sombra es muy placentera, olivos, higueras y cerezos custodian la ermita. Después de una hora de siesta, remprendemos la marcha, el camino sale siguiendo el rio, el Árrago que baja valle abajo. En Descargamaria preguntamos a una pareja de ancianos por una tienda y estos dicen que ya no hay, que el pueblo está vacío, que solo viven 50 personas, pese a eso tiene farmacia, casas rurales y restaurante, pero no tiene tienda. Se ha hecho tarde y debemos llegar a Cadalso a dormir, apretamos el paso y salimos por carretera a una pista cercana al rio, descendemos casi constantemente, todo está muy verde y toda la flora me parece muy familiar, es una sensación que he tenido todo el día, el camino nos hace cruzar el rio por un paso sin puente, así que nos descalzamos y pasamos, la tarde se tira encima y el sol comienza a ponerse cuando llegamos a Cadalso, parece un pueblo bonito, pero nosotros vamos directos al hostal son las 21 horas. Y hemos acabado la etapa de hoy.
Los pies de los dos doloridos y yo con uno inflamado con un golpe de hace dos días, pero estamos contentos.
Etapa de hoy 42 km
Unos 900 m de desnivel.
Estamos fuertes, esperemos que los pies aguanten
El norte de Cáceres es precioso.

Powered by Wikiloc

Anímo!! se el primero en opinar.

Deja tu opinión

He leido y acepto la Política de privacidad.

Usamos cookies

Sólo guardamos datos de tu visita, no datos personales. Saber más sobre nuestra política de cookies..

Aceptar el uso de las cookies