Domingo 28 de abril de 2019
38 km | 8:30 h en mov. 12 h en total | 507 m subida | 709 m bajada (IBP: 99)

Nos levantamos pronto y desayunamos con lo que llevamos en la buhardilla, hoy salimos de la sierra y entraremos en Extremadura por la cabeza del valle del jerte, es una etapa larga pero con poco desnivel.

Al fondo vamos viendo la sierra de Bejar también nevada

Comenzamos camino hacia La Alisenda alejándonos de Gredos para ir acercándonos hacia la sierra de Bejar, hacemos una parada en la entrada del pueblo en la carretera hace un aire fresco pero el día esta totalmente despejado.

Aún encontramos árboles sin hojas

Seguimos la carretera dirección a Barco de Ávila caminando a su lado, por fuera siempre que podemos, de echo hay bastante tramo que podemos hacer sin asfalto lo que se agradece a pesar de seguir la misma dirección que la carretera.

Una encina impresionante nos anuncia otras que veremos

Llegamos a Barco de Ávila pronto decidimos comer allí así que nos damos un paseo visitando el centro del pueblo y eligiendo un bar para comer, decidimos comer alubias del barco y dejamos el chuletón para otra ocasión en la que no tengamos que seguir andando.

Nidos de cigueñas a la entrada de Barco de Ávila
Una de las puertas de entrada al casco histórico de el Barco de Ávila
La parte trasera de la iglesia

Comemos en el restaurante El Fogón del Barco, tienen menú del día y hay alubias está muy cerca de la plaza de España el centro turístico del pueblo, comimos alubias, carrilleras estofadas y de postre mouse casera, para beber el vino de la casa y gaseosa, nos costo 35 € los dos.

Alubias del barco
Carrilleras de cerdo estofadas
Mouse casera de yogurt y de fresa

Tras comer nos acercamos a un parque al lado del rio en el que nos tumbamos un rato a la sombra para hacer la digestión, tras el merecido descanso cruzamos el rio por el famoso y largo puente románico del Barco que al fondo se ve el castillo.

El puente para salir de el Barco de Ávila
Fuente a la salida de el Barco de Ávila con el castillo al fondo

Dejamos el rio Tormes para seguir el Aravalle nos vamos alejando del Barco pero sigue visible a lo lejos.

El camino mantiene altura durante bastante rato

El camino se empina y llegamos a Puerto Castilla una pequeña aldea por la que cruza la carretera y que tiene una esplendorosa fuente, paramos un poco nos queda un poco de subida para cruzar la frontera de la provincia y entrar en el valle del Jerte.

Expléndida fuente al salir de Puerto Castilla

Dejamos la carretera y vamos por pista a subir el puerto de Tornavacas el camino es agradable aunque empinado, se aleja de la carretera que da un poco más de vuelta.

Caminando hacia el borde del Puerto

Cuando llegamos al puerto estamos al lado de la carretera, tenemos los carteles que nos anuncian la entrada en Extremadura y enseguida tenemos a la vista todo el valle del Jerte una vista esplendida.

Nos anuncian la entrada en Extremadura
El valle del Jerte

Comenzamos una bajada intensa con bastante piedra suelta hasta casi llegar al pueblo, dormiremos en el hostal restaurante Puerto de Tornavacas que esta situado en la parte alta antes de llegar al pueblo, habitación y desayuno 54€. Como habíamos comido muy bien nos tomamos dos cervezas con tapa para cenar y nos fuimos a descansar.

Sentados en el bar del hostal Voro aprovecha para escribir su crónica, a la vez que vemos el escrutinio de las elecciones:

Mientras el escrutinio electoral rellena la TV.
Cuento la cuarta etapa de esta temporada.
«Entre dos sierras un barco».
Ayer en La Angostura entramos en el bar del pueblo por indicación de unos vecinos para buscar alojamiento, el propietario Delfín no estaba e hicimos tiempo para tomar un «botellín», Delfín es un hombre activo que intenta llegar a todos los sitios, viene de intentar guardar ganado y está pendiente del bar, tiene una palabra para cada cliente, y a nosotros nos dice que «algo habrá» y nos deja sin mas, pedimos cenar y mientras nos atienden hablamos con Antonia y Beatrice, madre e hija, viven en Francia y Antonia la madre es originaria de La Elisenda un pueblo por el que mañana pasaremos. No se como empezó la conversación pero compartimos mesa y charla intrascendente e interesante, Delfín sigue sin atendernos, nuestras nuevas amigas se van y quedamos a su espensa, son las 23,30 cuando se interesa por nosotros, le pagamos la cena y nos presta una buhardilla sin acondicionar, estamos agradecidos y en ella pasaremos la noche tras ducharnos. La relación calidad/ precio está bastante bien. El bar tarda en abrir por lo que desayunamos por la mañana en la buhardilla, y comenzamos a andar a eso de las 8,20. El tiempo ha cambiado ya no hace tanto frio, el camino nos saca del pueblo por la parte alta junto a una era que quiere ser campo de fútbol, buscamos salir de carreteras y el paisaje cambia, las crestas de la sierra de Gredos están presentes y el camino asciende a un collado para cambiar de valle entre carrascas y algún roble, al llegar al collado la sierra de Bejar se hace presente al fondo, sus cumbres nevadas nos llaman la atención y las dehesas amplias llenan nuestros ojos, el camino se hace agradable por el nuevo paisaje, estamos diciendo adiós a Gredos y de pronto al superar la montaña que hemos rodeado vuelve a aparecer Gredos y sus cumbres nevadas, al pie La Alisenda entre robles sin hojas y prados con vacas, el camino nos lleva hasta su parada de autobús a eso de las 9,20, nos aligeramos de ropa y continuamos marcha. Es una etapa de transición y el camino cambia los pinos y fresnos por carrascas, robles y encinas, el camino va entre el Tormes y la carretera y aunque no veamos el rio lo oímos, la corriente es muy viva y los saltos se adivinan, seguimos andando hacia El Barco de Ávila, el fondo del camino es precioso, una sierra de Gredos que nunca se acaba y que sorprende con otro pico nuevo con la cumbre nevada y la sierra de Bejar nevada en las cumbres. Nos separamos del Tormes para buscar la entrada a la ciudad y vienen a recibirnos unas cigüeñas. En Barco hacemos turismo y vemos la plaza mayor, la iglesia, el puente románico y divisamos el castillo, preguntamos a un guardia municipal por los colegios electorales y las cuatro mesas están en una escuela a las afueras. Comemos en un restaurante las judías de barco y después acabamos en un parque haciendo siesta. El calor ha llegado y nuestro camino continua y cambiamos de rio, ahora remontamos durante unos kilómetros al Aravalle rio afluente del Tormes, que aparece poco antes del puente románico. El camino sigue un cordal de trashumancia de réses hacia Extremadura y el calor lo hace pesado, las pendientes son mínimas, los caminos están inundados y el calor agota, poco a poco van pasando kilómetros y horas y el paisaje pese a ser de transición es bonito, caminos inundados, prados, bosques de robles, fuentes que utilizamos para refrescaros, vemos perdices, un zorro despistado, un par de milanos, y un sin fin de pájaros, el camino nos lleva a la carretera para pasar por Puerto de Castilla y los desniveles empiezan a subir, una vez allí, descansamos y nos refrescamos, el camino sale de la carretera para buscar el puerto de Tornavacas y pese al cansancio lo hacemos rápido, creo que hoy estamos mas fuertes y los dolores están, pero ya no son tan molestos, los prados del collado del puerto son bellos y después de alejarnos unos 16 km de Barco, al mirar a nuestras espaldas se ve majestuosa la ciudad, seguimos andando hacia el puerto, mojándonos los pies en los caminos y al llegar l puerto descubrimos el valle del Jerte, es una preciosa visión. No hay etapas de transición, todo es camino. Hoy hemos llegado a Extremadura y el camino nos lleva por un duro barranco hacia el centro de la población y al buscar un hotel encontramos uno en la parte alta de la ciudad, nos toca volver a subir. Los cerezos son miles. Estamos cansados.
Mañana mas….
La llegada al valle del Jerte ha sido muy impresionante, y el andar entre dos sierras y la ciudad del Barco ha sido una experiencia gratificante.
Seguimos disfrutando y cada día mas fuertes, o eso parece.
Hoy 38 km de ruta y 2 de turismo.

Powered by Wikiloc

Anímo!! se el primero en opinar.

Deja tu opinión

He leido y acepto la Política de privacidad.

Usamos cookies

Sólo guardamos datos de tu visita, no datos personales. Saber más sobre nuestra política de cookies..

Aceptar el uso de las cookies