Sábado 27 de abril de 2019
36,21 km | 8:30 h en mov. 10 h en total | 600 m subida | 697 m bajada (IBP: 103)

Hoy cruzamos Gredos subiremos a más de 1500 m, desayunamos en una sala común que hay en la parte alta del hotel un desayuno que nos habían dejado porque ellos abren más tarde. Salimos de San Martín cruzando el pueblo, bajamos al rio y lo cruzamos para llegar a el cementerio y ver el cruce de caminos con la pista que viene de Venta Rasquilla y la que sube hacia la montaña.

Cartel de información del camino a los Trampales
Vamos subiendo junto a un riachuelo

Nos vamos dirección hacia los Trampales, cuando alcanzamos los 1.500 m de altitud nos encontramos con el cordel de Piedrahita a Puerto del Pico y con el GR 10.

Llegando al enlace con el GR
Una fuewnte justo donde enlaza el camino de los Trampales con el GR

Vamos a caminar manteniendo altura al lado de un bosque, caminando al lado de un vallado teniendo todo el rato a nuestra izquierda las cumbres nevadas, en esta zona no hay marcas nos guiamos por el track en el GPS, el GR ya no sube más iremos bajando hacia el río Tormes.

En la parte alta por donde vamos a caminar
La zona que recorremos es muy plana es un prado
Vamos bajando junto a un bosque
Bajando al valle hacia el río Tormes

Llegamos al camping de Gredos aquí volvemos a ver marcas del GR, la zona de enfrente del camping es un valle amplio con el rio ancho con zonas para bañarse.

Siguiendo el rio Tormes llegamos a las Chorreras un lugar en el que se encajona entre rocas dando lugar a cascada y pozas un sitio muy bonito en el que antiguamente había un molino, aún esta el canal por el que le llevaban el agua, también hay bastante gente es un lugar muy turístico, descansamos en el un rato y proseguimos camino.

Entrada de agua en las Chorreras
Las Chorreras

El camino pasa junto a varios campamentos y áreas de descanso, el GR va por la pista de asfalto, decidimos salirnos para ver el rio y seguimos caminando al lado del rio, que es mucho mas agradable aunque son fincas privadas.

El río Tormes

Salimos de nuevo al asfalto y llegamos al área de descanso del Puente del Duque que tiene fuente, mesas, barbacoas cubiertas y enfrente un camping con bar.

Area del Duque
La barbacoa a cubierto
La fuente en el área del Duque
Una super mesa

Seguimos camino esta vez ya pasando a una senda que nos lleva siguiendo el rio hasta el refugio de la Hoya, al que se puede llegar también con coche por una pista, de echo hay unos pescadores que han aparcado allí, han parado un rato de pescar, más bien de intentarlo, comentan que la luz no es buena. Comemos con ellos, en una mesa de piedra fuera del refugio.

Llelgando al refugio de la Hoya

El refugio esta en bastante buen estado a excepción de los cristales de los ventanales que están bastantes rotos, hay unos plásticos pegados con precinto pero aguantan bastante mal, tiene dos bancos corridos y una chimenea, con bastante espacio en medio para poder dormir.

Interior del refugio, los cristales están rotos
Nos coimemos una sopa y nos invitan a fiambre los pescadores

Fuera crecen unas matas que sirven muy bien para hacer una escobar y adecentar el suelo. Sería un buen sitio para pasar la noche, no hay fuente pero a pocos metros hacia abajo tienes el rio Tormes por lo que agua para asearse no faltará.

El río Tormes justo abajo del refugio

Seguimos camino siguiendo el curso del Tormes, pasamos cerca de Navacepeda del Tormes dejándolo a la derecha, hacemos una parada cerca en una fuente y continuamos camino haciendo un trozo de carretera, que dejamos un rato antes de llegar a Navalperal lo cruzamos, es ya por la tarde seguimos hacia Angostura saliendo de Navalperal por la carretera.

Prados vallados al lado del Tormes
Dejamos al lado un puente con unos antiguos molinos

Al poco dejamos el asfalto por una pista que pensábamos que era el camino y vamos por una senda paralela al rio, el track va más arriba.

Caballos paciendo muy cerca del río
Vamos dejando atrás la sierra de Gredos

Tenemos problemas para seguirla porque el terreno esta totalmente inundado, nos encontramos a un pastor que nos indica como salir de aquello atravesando unos campos y llegamos a la Angostura por la parte alta del pueblo.

LLegada a la Angostura

Allí encontramos a unos lugareños que nos dicen que no hay ningún sitio para dormir en el pueblo, preguntamos por alguna cochera o cobertizo y nos remiten al bar del pueblo, hacia allí nos dirigimos.

Dos cigueñas en la torre de la iglesia

Este tramo es común al GR 293 que esta señalizado nuevo, por lo que la mayoría de marcas que seguimos son las suyas porque las del GR 10 están perdidas.

El dueño del bar es un aficionado a caminar y se apiada de nosotros dejándonos dormir en una buhardilla que tiene a medio terminar, en la que el suelo es de cemento pero tiene un baño en pleno funcionamiento y un somier de matrimonio con un colchón, vamos de maravilla. Cenamos en el bar ensalada y una fuente de patatas, pimiento rojo frito y carne de ternera y de cerdo, y vino. Nos costó 35€ cenar a los dos.

Una ensalada muy completa
Patatas, pimiento rojo y carne secreto y ternera

Esta noche también a cubierto con buena luz, no tan cómodo como las anteriores y sobre todo sin cobertura, Voro escribe su crónica del día, esperando poder publicarla y no perdérla en cuanto tenga cobertura:

Tercera etapa de esta temporada del GR 10.
Sensaciones de Gredos.
San Martín de Pinpollar es un pueblo bonito, la apariencia que da es que cuidan su arquitectura, ver a un tractor refugiado en una cochera de piedra vista con tejado de vigas de madera y teja, eso es nivel. Cenamos en el hospedaje rural en el que nos quedamos, que regenta un cocinero con un montón de títulos, diplomas, reconocimientos y fotografías colgadas en las paredes, así que cenamos con gusto y a gusto. Dormimos bien. Al levantarnos tenemos el desayuno preparado en una habitación del segundo piso del establecimiento, disfrutamos de este desayuno y salimos a andar a eso de las 8,15, la calle está fría y en calma, la escarcha nos acompaña. Hemos decidido no volver a Venta Rasquilla e ir en dirección a Puerto del Pico por un camino de trashumancia que se ha convertido en el GR 239, este camino sale desde el cementerio de San Martín y asciende de forma constante por una amplia pista que cruza puentes y valles, pasa junto a arroyos que desembocan el el rio arenillas, para volverlo a hacer este en el Alberche y acabar llenando el embalse de Burguillos. La mañana ya no hiela las manos y seguimos subiendo, encontramos «el chorro» una fuerte caída de agua por el deshielo, cruzamos prados y vemos bosques de pinos y montañas nevadas, llevamos casi dos horas andando y comenzamos a sudar, la subida se hace dura y la nieve aparece, es una nieve nueva de primavera que no durará, que juega contra un reloj cálido, ayer hubiéramos pisado nieve, anteayer nos hubiera costado avanzar por la nieve, el día que cayó fue una suerte no estar. El paisaje es rotundo y bello. Salimos al GR 10 y seguimos nuestro camino, la nieve cada vez está mas cerca y los picos también, hemos subido hasta mas de los 1550 m. El aire aporta frio y el sol calor, la temperatura es agradable a las 11 de la mañana, el camino desciende hacia una granja y nos aproxima a una carretera paramos en una fuente a reponer fuerzas, beber y comer algo. Todo es bello, pasamos por una garganta, que separa las vertientes de los rios, hasta ahora iban hacia el Almarche, desde ahora irán al Tormes. Seguimos andando y entre los pinos vemos a los gigantes nevados de la sierra, la Galana, el Almanzor y su circo, el camino se enamora del rio Tormes y pese ver a los gigantes nevados persigue al Tormes y yo os digo: El alto Tormes es muy bello, tanto que admitiría cualquier anuncio de chocolate. Seguimos al Tormes y disfrutamos en las Chorreras, hay excursionistas en familia y busco una poza tranquila para bañarme, el día está cálido, unos 12 ó 13 grados y el sol acompaña. Descansamos y seguimos Tormes abajo, entre campamentos, campings, aulas de interpretación, espacios de descanso y zonas varias, Paco y yo estamos embelesados, llegamos al refugio de la Hoya a la hora de comer y compartimos charla y comida con tres pescadores segovianos, el sitio está junto a una poza inpresionante y después de comer seguimos ruta, el camino sigue franqueando el rio, los pinos desaparecen y estamos junto a robles que aún no han brotado, pese a que estamos bajando muchos kilómetros estamos por encima de los 1300m, el camino se separa y se junta de nuevo al rio y junto a un puente donde se juntan dos ríos y nos acercamos a Navacepeda de Tormes, donde descansamos bebiendo en una fuente donde nos reponemos, continuamos camino hacia Navalperal, el paisaje es bello y las vacas pacen junto al rio, y en los prados y todo es tan bonito que necesitas parar, fotografías y vuelves a fotografiar. Cuántos paisajes bonitos puedes ver en un día?.Pues estoy saturado, paso por caminos infranqueables, inundados de agua y maleza, de escaramujo aún sin brotar, y oigo miles de pajaritos trinar y ya no los escucho, el día es perfecto y me duelen los pies y la piernas y llegamos a las 18,30 a Navalperal de Tormes y decidimos seguir 5 km mas. Navalperal es un pueblo bello, y volvemos a ver los picos nevados y todo sigue siendo bello y tengo la boca seca y bebo y bebo y estoy cansado de andar y nos perdemos, el camino está inundado y un pastor de vacas nos ayuda y nos pone otra vez en el GR 10. El sol se empieza a poner cuando llegamos a Angostura, población que no tiene hostal, pero acabamos en el bar y Vodafone no tiene cobertura.
Hasta aquí hemos andado, 37 km, la etapa ha sido un contraste de sensaciones en el que disfrutar de todos los sentidos. Escribo esto y hasta hace un rato no sabíamos donde dormiríamos.
Mañana otra etapa, por hoy hemos reflexionado bastante.

Powered by Wikiloc

Anímo!! se el primero en opinar.

Deja tu opinión

He leido y acepto la Política de privacidad.

Usamos cookies

Sólo guardamos datos de tu visita, no datos personales. Saber más sobre nuestra política de cookies..

Aceptar el uso de las cookies