Sábado 13 de octubre de 2018
33,2 km | 7:12 h mov. 9:17 h en total | 1011 m subida | 1222 m bajada (IBP: 96)

Desayunamos en el hotel y salimos a caminar a las 10 vamos dirección a la ermita de Navahondo primero por pista y luego por senda, a 8 km del pueblo llegamos a la ermita que tal como comentaban esta siempre abierta por si algún peregrino necesita cobijarse, tiene fuente y mesas de piedra, también delante de la ermita hay un espacio que deben de utilizar como barra de bar en la romería y que es un espacio cuadrado con el centro libre y con techo lo que protege de la lluvia.

La ermita de Navahondo

La ermita de Navahondo

Espacio cubierto al lado de la ermita

Espacio cubierto al lado de la ermita

Al poco de salir de la ermita vemos señalizaciones el camino del Yelmo, también le llaman camino al embalse de san juan o camino de valdeiglesias. Nosotros seguimos el track que llevábamos pero fue un desastre primero fuimos por al carretera que va al centro de la Nasa.

Vaya setas se crían por la zona

Vaya setas se crían por la zona

Caminando por la carretra hacia el observatorio de la Nasa (mejor pasar de ello)

Caminando por la carretra hacia el observatorio de la Nasa (mejor pasar de ello)

Después del centro seguimos por carretera y por donde nos desviaba para subir a una sierra, estaba cerrado con llave, entramos por la siguiente que estaba abierta abajo pero cerrada arriba, hubo que buscar un sitio por el que salir y luego ya el siguiente coto si estaba abierto y de él ya salimos a una pista por la que bajamos hasta Pelayos de la Presa.

Hay dos opciones alternativas:

En la web de Sendas de Madrid el GR10, nos muestran una versión del GR que sale por la parte izquierda de la carretera que sale de Robledo y no pasa por la ermita.

Una variante que pasa por la ermita de Navalhondo y erl pueblo de Navas del Rey para terminar también en San Martín de Valdeiglesias.
34,6 km | 1537 m subida | 1821 m bajada

En Pelayos de la presa paramos a comer porque estábamos cansados y sedientos ya que en todo el camino desde la ermita no habíamos encontrado ninguna fuente, comimos en un bar de la carretera después de bebernos una cerveza bien fría, no había menú al ser fin de semana.

A las 7 de la tarde llegamos a San Martín de Valdeiglesias, y bebemos agua en una fuente a la entrada del pueblo, hemos reservado en la pensión El Pilar, 20 por cabeza. Salimos a cenar a el rincón de pachiqui en la terraza cenamos bien por 17€.

Cena de tapeo

Cena de tapeo

En la Pensión Pilar Voro con la energía de ver el objetivo casi conseguido escribe la crónica de hoy:

Octava etapa….poner puertas al campo.
Ayer dormimos en un hotel en Robledo de Chavela, uno de esos hoteles con encanto que regenta una señora afable, que atiende muy bien por teléfono y que la sorprendemos con nuestra apariencia. Salón común con trofeos de caza colgados en las paredes igual decoración en el comedor, colmillos, cabezas de corzo, ciervos y gamos, se supone que tiene clase, pero a nosotros no nos gusta esa clase. Dormimos tan a gusto que nos quedamos dormidos y no nos despertamos hasta las 9 menos cuarto, nos levantamos, vamos a desayunar y somos los primeros en el hotelito con encanto. A eso de las 10,15 empezamos a andar rumbo a la ermita de Navalhondo, vamos subiendo la sierra por una pista, después se convierte en una senda, el bosque es un poco mas ralo donde se combinan las encinas y los pinos, las fincas de ganado siguen vallado el campo. Hemos llegado a la ermita, está abierta la vemos, descansamos y seguimos andando el camino nos lleva por una pista hasta una carretera que nos lleva a una base de comunicación de la Nasa, si la Nasa. En la puerta hay un cartel que indica ” centro de entrenamiento” vemos hasta 5 antenas de comunicaciones que impresionan, el camino nos lleva a la misma puerta de las instalaciones, y después sigue por la carretera, se hace aburrido y pesado intentamos seguir el trazado del camino, pero el GR se tropieza con una puerta cerrada, seguimos andando por la carretera y unos cientos de metros mas tarde encontramos una puerta abierta y nos metemos en la finca, seguimos andando y subimos a un collado, el trazado tiene mucha pendiente, están trabajando en él con una excavadora, al final del camino nos encontramos con una puerta cerrada, puerta de dos metros que Paco trepa y pasa en un suspiro, después pasamos las mochilas y luego busco un trozo de valla para pasar mas bajito, una vez fuera, nos damos cuenta que estamos dentro, dentro de otra propiedad ya que estamos rodeados de vallas, al fin encontramos una puerta y salimos a monte público sin vallar, el camino se hace pesado y sube y baja por una pista que se hace cortafuegos,
el calor es cada vez mas fuerte y al fin llegamos a un bar, llevamos muchos kilómetros sin fuentes, son las 4 de la tarde hemos hecho unos 25 km y estamos agotados. Nos sentamos en la terraza del bar y comemos después de bebernos una cerveza fría y bien tirada. La siguiente parada es Pelayo de la Presa, el camino se estrecha y volvemos a andar un kilómetro por la carretera que esta muy concurrida y parece peligroso, hemos visto la cola del embalse de San Juan y tras tituvear un poco conseguimos llegar a la vía verde, por donde transcurre el camino, ascendiendo suavemente por el antiguo trazado del ferrocarril, también aprovechado por el Canal Isabel II para llevar una infraestructura hídrica de la que vemos chimeneas de equilibrio en lo alto de las lomas, decidimos seguir ruta y no salirnos para visitar Pelayo de la Presa, la sierra por aquí es baja y poblada de bosque, andamos en silencio oyendo los pasos de las botas. Esta mañana no parabamos de tararear paquito el chocolatero….ahora el cuerpo con mas de 30 km se calla y espera una fuente para refrescarse y llegar.
Son lasc19,10 hemos llegado a una fuente de San Martín de Valdeiglesias…y dormiremos en una pensión..
Fin de la etapa
35km
Saltando vallas

Powered by Wikiloc
Categorías: GR10travesías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *