Viernes 12 de octubre de 2018
34,7 km | 8:09 h mov. 10:46 h en total | 1178 m subida | 2098 m bajada (IBP: 123)

Nos levantamos pronto en el refugio y nos llevamos la desilusión de que seguimos en medio de la niebla, además de seguir chispeando, desayunamos y recogemos el refugio. Salimos a las 9:30 camino del Escorial, cresteamos haciendo 3 picos más.

Un cartel delante del refugio, mirador que no ves nada

El primero en el que está el refugio Salamanca 1780 m, en donde se cruza con el GR 88, que ha perdido el techo de tejas pero mantiene un techo plano de bloques que separa el habitáculo del techo real, por lo que aún se puede usar para guarecerse siempre que no sea de la lluvia, el porche si mantiene las tejas y esta a salvo de la lluvia.

Refugio de Salamanca

Bajamos un poco entre los dos picos

Después pasamos por el siguiente 1714 m. y vamos ya bajando a 1600 m pasamos por el refugio Naranjera, que está en peor estado que el Salamanca, tiene un porche para poder guarecerte de la lluvia.

Bajando hasta el refugio Naranjera

El refugio de Naranjera

El estado es deplorable

Ya bajando a 1600 m encontramos por fin una fuente la del Cerbunal.

Llegando a la fuente del Cerbunal

Apartir de aquí la bajada se empina, haciendo z hacia El Escorial, al que llegamos al lado del embalse del Romeral.

Bajando hacia el Escorial

El Escorial es un sitio totalmente turístico pero ya es la hora de comer, nos aconsejan el Alaska con un menú de 17€, 19€ con café.

Judiones esta vez en plato no en olla

Carrilleras de cerdo en salsa

Salimos de El Escorial atravesando el parque del infante, cruzamos las vías por un paso subterráneo y salimos por unas calles de chalets, al cruzar las vías vemos sitios mucho más económicos para comer. Cruzamos la M-505 y cruzando un puente romano, cogemos una pista camino de Pajares debajo de Zarzalejo (de echo en todos sitios pone Zarzalejo aunque el pueblo está más arriba.

Puente a la salida de el Escorial

Cruzamos otra vía de ferrocarril buscando el hueco de las vallas haciendo una U, seguimos camino entre propiedades privadas, fincas con encinas y robles y algunos tramos de calzada romana.

Por un tramo de calzada romana

Rocas encinas y vallas

Llegamos a Zarzalejos que tiene estación aunque en el rato que estamos allí no parecen hacer parada los trenes que pasan. Descansamos un rato, nos curamos los pies y seguimos camino hacia Robeldo de Chavela, hemos reservado habitación en un hotel El Rincón de Traspalacio algo más caro que los anteriores, aunque el más barato de los que hemos visto en Robledo, 68€ dormir y desayuno.

Hemos cambiado de Sierra el nivel adquisitivo baja un poco pero sigue siendo un pueblo con mucha vida, al día siguiente nos enteramos que cerca esta la base de la Nasa, famosa por participar en el vuelo del Apolo XII.

Camino a Robledo mientras la tarde se acaba

Llegamos al atardecer buscamos el hotel, para ducharnos y cambiarnos, salimos a cenar de picoteo ya que hay costumbre de poner una tapa con la bebida.

Voro después del tapeo aún saca tiempo para contar nuestras peripecias:

Septima etapa tercera temporada. Entre sierras.
Ayer llegamos entre nieblas al pico “cabeza lijar” y nos quedamos a dormir en un refugio que nos ofrecía un suelo donde tumbarse unas paredes recias y una puerta que no rejuntaba bien y que tapamos los orificios con papel de periódico y leña. La diferencia entre dentro y fuera era enorme, tanto que ni encendimos fuego. Cenamos un puré que hicimos, fuet y un tomate, el viento y la lluvia quedaron fuera, y al salir notábamos el aire frio, cuando las nubes se despejaban se podía ver las luces de los pueblos con sus urbanizaciones que los rodeaban. Pese al suelo descansamos y por la mañana al abrir la puerta vemos un fondo blanco de niebla que lo cubre todo, desayunamos nuestra leche con te y unas pastas y salimos a andar a eso de las 9,30 tras recoger el campamento, nos quedan 18 km hasta el Escorial, el camino entre niebla y lluvia lo realizamos todo lo rápido que podemos, hacemos tres picos mas, es como si estuviéramos cresteando la sierra, el camino pasa entre vallas de fincas, kilómetros de vallas limitan las interminables fincas. Vemos un zorro gris con una cola blanca, la etapa es rompe piernas, nos cruzamos con dos refugios destrozados, da pena la falta de mantenimiento, y el destrozo de la gente. El sol intenta salir un rato. Nosotros caminamos ya sin agua ya que en todo el camino desde hasta 8 km antes del Escorial no hay ninguna fuente. Después de coronar el ultimo pico comenzamos a bajar hacia el Escorial, quedan 8 km y empieza a llover, la niebla nos ha robado las vistas, es una pena, pienso que voy a intentar volver a esta sierra para poder disfrutarla mejor. En el camino nos cruzamos con mas personas, unos corriendo por las montañas, otros en bici, otros andando, se nota que es festivo. La niebla se despeja a los 1200 m. de altitud y llegamos cansados al pueblo del Escorial, andamos kilómetros de chalets para llegar al centro y una vez allí, pedimos a un desconocido que nos indique donde comer, el Alaska dice y para allí vamos, todo está lleno y tenemos que esperar media hora, en la que hacemos turismo por el monasterio. Comemos un menú muy bueno y para celebrarlo nos vamos andando, cruzar el Escorial son mas de 4 km, nos dirigimos a Zarzalejos, el camino trascurre por la pre-sierra encinas, robles y carrascas entre propiedades que bordean el camino, granjas de caballos, vacas y toros ocupan el entretenido camino de 8 km, hay tramos de calzada romana, entre unas cosas y otras llegamos a Zarzalejos y lo primero que vemos es una industria láctea que está en las afueras, Central lechera Asturiana, nos sorprende y seguimos ruta hacia Robledo de Chavela, ya que desde la salida del Escorial hemos llamado para reservar en un hotel, el camino es aburrido y feo con pistas amplias, a lo largo del camino nos llama la atención cerca de Zarzalejos ver a muchas mujeres musulmanas con la manera de vestir de marruecos, el camino sigue con campos agostados, granjas de ovejas, hasta que a cinco km del pueblo el camino se mete por sierra, la sierra Oeste de Madrid, hemos cambiado de sierra y mañana la transitaremos un poco. Llegamos al atardecer a Robledo de Chavela, sus afueras menos pobladas, los chalets mas sencillos y entramos en el hotel.
Etapa dura de unos 35 km
Desnivel acumulado unos 800m.
Hoy me siento fuerte, Paco y yo estamos muy fuertes.
Buenas noches hasta mañana, hoy creo que el objetivo de llegar a Cebreros el domingo es posible.