7 km | 7 h mov. 11 h en total | 528 m subida | 487 m bajada (IBP: 76)

Nos levantamos y desayunamos en una de las mesas de madera, a las 8:30 comenzamos a caminar subiendo por el bosque de rodeno, pinos rocas impresionantes, un paseo precioso, no en vano se trata de un paisaje protegido.

El bosque de Rodeno Albarracín

El bosque de Rodeno Albarracín

través del bosque de rodeno

Siguiendo el GR a través del bosque de rodeno

Siguiendo el GR a través del bosque de rodeno

A las 11:30 llegamos al área recreativa del Navalon, aquí hacemos una parada para almorzar y vemos a los grupos de escaladores que van cargados con la enormes colchonetas para amortiguar la posible caida.

Escaladores hacia la roca que quieran subir

Escaladores hacia la roca que quieran subir

Desde aquí bajamos hacia Albarracín por un barranco con mucha vegetación y fuentes, cuando el barranco se abre llegamos a una zona de huertos abandonados y al pueblo de Albarracín.

Paseo frondoso hacia Albarracín

Paseo frondoso hacia Albarracín

Se abre el bosque ya cerca del puebloPaseo frondoso hacia Albarracín

Se abre el bosque ya cerca del puebloPaseo frondoso hacia Albarracín

Llegamos a Albarracín en pleno puente del 12 de octubre, esta de bote en bote, vamos primero a la ofcina de turiamo a ver si tienen algun mapa de la zona del pinar de rodeno como el que vimos en el Hostal de Bezas, tenían uno bastante peor pero si incluía la ubicación de los refugios libres que es lo que buscábamos.

Luego nos metimos para el casco antiguo para ir a el Casino de Albarracín, lugar para comer que nos aconsejo Santi, el bar estaba a tope tuvimos que espera más de media hora para tener mesa, comimos el menú del día, pedimos migas con huevo, manetas de cerdo con tomate y dos cervezas 42 € los dos.

Migas con huevo en Albarracín

Migas con huevo en Albarracín

Albarracín tiene de to y sobre todo turistas, pero no tiene servicio de autobús a Teruel.

Tras la comida nos acercamos a la zona por la que habíamos entrado al pueblo que es por donde sigue el GR y en donde había una tienda que abría a las 17:00, mientras esperamos aprovechamos para hacer una mini siesta a la sombra. Cuando abren la tienda compramos algunas cosas para desayunar y pan, después retomamos el camino a las 17:15 saliendo de Albarracín por un lateral recorriendo una zona de huertos algunos en marcha y otros abandonados, junto al rio Guadalaviar, hasta llegar a unas naves industriales una de ellas es una tienda de quesos y embutidos de la zona, hay nos separamos del camino subiendo por una senda sin vegetación hacia un monte muy pelado con algunas sabinas, subimos un desnivel de 180m se va haciendo tarde así que vamos buscando algún sitio donde pernoctar, las edificaciones que encontramos son parideras y corrales abandonados y en muy mal estado, el terreno es muy pedregoso para montar la tienda, al final encontramos una zona donde vivaquear junto al muro de un corral en ruinas y bajo la copa de dos sabinas.

Las afueras de Albarracín hacia Bronchales

Las afueras de Albarracín hacia Bronchales

Son las 19:20 limpiamos cada uno una zona donde pasar la noche y prepararnos una sopa para cenar, estamos en mitad de una loma junto a una pista pero no pasa nadie por allí ni en lo que queda de tarde ni en la noche. Tenemos un cielo nocturno totalmente despejado y sin ninguna contaminación lumínica una pasada, aún así acabamos durmiendo de purito agotamiento.

 

Mi compañero de camino Voro que no necesita ninguna infraestructura escribía desde su móvil una reseña de la etapa de cada día en su muro de Facebook y me ha permitido reproducirla aquí:

Se ha perdido la publicación de la etapa de ayer, intentaré volver a escribirla. La octava jornada comienza tras una noche fría pasada en la mini tienda de campaña, para que os hagáis una idea, Paco para quitarse la ropa tiene que salir de la tienda. Ayer acampamos en el centro de interpretación del parque pinos de rodeno, sierra de Albarracín. Es un lugar con una gran casa de piedra de rodeno tallada, almacenes y servicios púbicos en unos prefabricados de madera, todo cuidadosamente cerrado, para preservarlo del bandalismo de los excursionistas. El aparcamiento se llena por la noche de furgonetas carrozadas, familias jóvenes y grupos animosos lo llenan. Nosotros acampamos junto a una mesa de madera y un abeto impresionante, y utilizamos la fuente para hacer colada y el aseo personal. La noche fue tan fría que se helaban los dedos al escribir la crónica del día anterior, y la tienda no protegía del frio, por lo que deseábamos que se hiciera de día. Se hizo de día, recogimos la tienda, desayunamos y con destino Albarracín salimos andar. Teníamos que buscar la otra variante del GR, y. ascendimos una ladera de pinos entre la tierra roja del rodeno y los pinos pegados a las rocas, el camino nos lleva por el bosque de pinos y rocas de pendientes suaves y cómodo de andar hasta llevarnos descendiendo a un valle con campos de cereal ya segados y monte de encina y sabina, el camino desciende hasta cruzar una carretera y volver a otra zona de pinos y rodeno, donde encontramos la zona recreativa de Navalón, paisaje precioso y pinturas rupestres, el lugar está lleno de gente, aparecen aparte turistas para ver el lugar, decenas personas por todas partes cargadas con colchonetas grandes en la espalda, también llevan pies gato, escalar está moda. Paramos allí para almorzar y descansar un poco antes de llegar a Albarracin. El camino nos lleva al pueblo, bajando por un barranco frondoso y bello, con fuentes y un abrigo con pinturas, hasta que el barrranco se abre y poco a poco llegamos a unas huertas abandonadas, probablemente en pos del turismo y la baja productividad, llegamos a Albarracín uno de los pueblos mas bellos de España, por una entrada fea y comemos en un restaurante que nos recomienda Santi, èl trabajó por zona hasta hace poco, nos toca esperar 45 minutos hasta que nos atiendan, Albarracín recibe tanta gente que resulta desagradable, comemos bien y sin prisas. Tras llamar al camping y comprobar en dos hoteles que todo está completo, decidimos seguir camino, salimos por unas huertas productivas junto al rio, buscando un sitio para pasar la noche, el camino nos saca de las huertas y nos asciende hasta un collado donde empieza un monte de sabinas pedregoso, hasta que el sol cae seguimos andando y junto a una caseta en ruinas buscamos un cobijo para pasar la noche, Monterde queda ya mas cerca que Albarrracín.
Antes que la noche penetre preparamos campamento y cenamos.
Mañana Monterde y Bronchales.
Mas de 250 km en los pies. Paco luce dos preciosas ampollas
Vamos a conseguirlo! “

Track de la etapa:

Powered by Wikiloc
Categorías: GR10travesías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *