Jueves 12 de octubre de 2017
29 km | 8 h mov. 10:35 h en total | 720 m subida | 301 m bajada (IBP: 84)

Como dormimos en cama y desayunamos en la habitación nos retrasamos un poco y empezamos a caminar a las 9:30, salimos por dentro del pueblo hacia otra parte de la vega esta vez más corta, a un kilómetro hay un porche grande en el que se podría pernoctar, no hay fuente pero si acequias de riego con el agua bien limpia para asearse. Habría que cargar bien de agua en el pueblo puesto que no hay fuentes hasta Rubianes.

Porche paellero a la salida de Villel

Porche paellero a la salida de Villel

Laguna al lado del paellero

Laguna al lado del paellero

Seguimos adentrándonos en el barranco del Tranco impresionantes cortados, un barranco bien equipado con escaleras y escalones, se puede hacer la circular del agua para recorrer el barranco y volver a Villel.

Barranco el tranco

Barranco el tranco

El barranco del tranco

El barranco del tranco

Tras remontar el barranco entramos en un bosque de pinos que recorremos hasta llegar a Rubianes, en el que pensabamos comer pero resulta que en Rubianes ya no queda ni tienda, ni bar eso si fuente. Por lo que cogemos agua y seguimos camino hacia Bezas, al poco de salir del pueblo hay un albergue que en principio solo admiten grupos y reservando con anterioridad. Seguimos el GR que pasa por la puerta del albergue y a las 13:45 paramos en un área recreativa que esta a 1’5 km de Rubianes y en un porche con mesas comemos algo de lo que llevamos, la zona esta muy bien con un bosque pero sin fuente.

El bosque llegando a Rubianes

El bosque llegando a Rubianes

Seguimos camino Hacia Bezas el camino es cómodo y muy bonito pasando por bosques de pinos y de sabinas llegamos a la laguna de Bezas que por la sequía esta prácticamente seca, bajamos hacia Bezas, llegamos a las 16:00 bebemos agua y nos acercamos al hostal El Rincón de Bezas a ver si hay habitaciones, no tienen así que decidimos comernos un bocata y unas cervezas (2 bocatas, 4 cervezas y 4 manzanas 17€) y seguir camino, en el hostal nos comentan que hay un refugio libre de camino y que esta en muy buen estado. Nos liamos y en vez de seguir un recorrido de los locales vamos a la continuación del GR que habíamos visto al llegar lo que hace que el camino para acercarse al refugio sea mucho más largo y no nos de tiempo a llegar. Llegamos al Centro de Interpretación Donarque, por un barranco precioso un paseo de lo más agradable.

La laguna de Bezas

La laguna de Bezas

Bezas en un pueblo mediano tiene hostal, horno (que hace también de tienda), no tiene autobús.

Bezas

Bezas

El refugio que buscábamos es el Refugio Dehesas Nuevas (refugio libre) que esta en las coordenadas 40.352860, -1.342444, lo dejamos para otra vez.

Mapa situación del refugio

Mapa situación del refugio

Caminando hacia el Centro de Interpretación

Caminando hacia el Centro de Interpretación

Llegamos al Centro de interpretación a las 19:20 y buscamos donde pernoctar, en la zona había fuente pero ningún sitio donde guarecerse y esa tarde estaba bajando la temperatura, así que cuando empezó a anochecer montamos la mini tienda y cenamos en una de las mesas de madera.

 

Mi compañero de camino Voro escritor todo terreno escribía desde su móvil una reseña de la etapa de cada día en su muro de Facebook y me ha permitido reproducirla aquí:

Buenas noches, en pleno camino y sin cobertura, mas libres y mas solos. Hoy es nuestro séptimo día de viaje.
Ayer dormimos en la vieja posada de Villel, pueblo regado por el Turia con kilómetros de huerta, carretera que une Teruel con Ademuz, farmacia, varios bares, panadería, tienda,ambulatorio y hasta masajista. Cenamos viendo la televisión y nos enteramos de la breve historia, de momento, de la república independiente catalana. La gente de barrio no entendemos esas cosas, solo los burgueses y los negociantes están preparados para soportar bien los renuncios. Compartimos cama Paco y yo, y seguro que estamos mas anchos que en la mini tienda.
Con prisas para dormir, la cama era blanda y se movía, mucho mejor el suelo firme.
Desayunamos en Villel y salimos un poco tarde a andar, 9,30 salimos por otras huertas, el camino nos lleva entre barrancos a un paraje llamado el barranco del tranco, barranco que tiene kilómetros y unos estrechos de piedra caliza impresionantes, afortunadamente para los mochileros y personas sin buen equilibrio está adaptado con escaleras y peldaños en los tramos mas difíciles, cuando acaba el barranco el monte de pino carrasco lo llena todo, es muy mediterráneo, subimos una colina de pinos, hasta divisar Rubianes, nos acercamos desde un bosque que desaparece al cercarse el pueblo. Buscamos el bar y no tiene, funciona con una sociedad que hace de bar y que suele estar cerrada, hoy es fiesta y no se ve mucha gente por la calle, es un pueblo pequeño, sin servicios, pero con dos frontones, uno de hace poco. Un vecino nos cuenta que fue por aprovechar una subvención…hemos huido del pueblo a poca distancia tienen un paraje singular que se llama la balsa de los pinos, debe ser bonito cuando tenga agua, en una mesa junto a un paellero hemos almorzado, tras almorzar nos hemos dirigido hacia Bezas, primero atravesando un bosque de pinos, luego un despoblado, que mas que abandonado parecía haber perdido una guerra. Y así ha sido, el campo ha perdido la guerra de recuperar espacios y de adaptar las nuevas tecnologías sin destrozar lo anterior.
El camino nos lleva a un bosque de sabinas, que a cada paso se hace mas bello e imponente, hasta llegar a la laguna e Bezas, que por la sequía, se queda en una lagunilla, apenas tres km nos paran Bezas, paramos en el hostal, comprobamos que no tenemos cobertura ni ellos habitaciones, nos tomamos una cerveza y el hijo del dueño, un chaval muy agradable, nos habla de un refugio libre a 3 km del pueblo, cerca de nuestra ruta. Asi que merendamos bien y salimos en busca del refugio. Lo malo, nos hemos equivocado, al parecer hay dos variantes del GR-10 y tomamos la equivocada, hemos adelantado unos kilometros de ruta, pero hoy dormimos en tienda.

Paco hoy ha ido de menos a mas.
Hoy hemos hecho unos 27 km”

Track de la etapa:

Powered by Wikiloc
Categorías: GR10travesías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *