Martes 10 de octubre de 2017
20 km | 6 h mov. 8 h en total | 1247 m subida | 894 m bajada (IBP: 118)

Hoy empezamos pronto ya que el desayuno en el hotel lo pedimos a la 8:30 y nos dijeron que tenía que ser a las 7:30, mejor una hora más montañera, el desayuno estuvo bien tostadas fiambre y algo de bollería pudimos repetir de lo que quisiéramos, zumo y te con leche. A las 8:30 comenzamos a caminar, hoy tenemos una etapa más corta pero con bastante desnivel ya que subiremos hasta el pico Javalambre, no cruzamos ningún pueblo y dormiremos en el refugio Rabada y Navarro al bajar del Javalambre.

Panel informativo a la salida de Arcos

Panel informativo a la salida de Arcos

Comenzamos recorriendo un paseo fluvial, muy bonito que termina en una cascada, allí subimos a una pista que prácticamente no dejaremos hasta casi subir a la altura del pico del Buitre. Al poco de coger la pista a unos 3 kilómetros del pueblo pasamos por un área recreativa con fuente y un refugio libre en bastante buen estado aunque se habían dejado la puerta abierta y se había colado un rebaño llenándolo de cagarrutas.

Paseo fluvial por al lado delñ rio Arcos

Paseo fluvial por al lado del rio Arcos

Zona recreativa con refugio libre tras pasar Arcos

Zona recreativa con refugio libre tras pasar Arcos

La subida hacia el Javalambre se hace primero por una pista muy ancha y plana que ampliaron imagino para subir los elementos para construir el observatorio, hay muchas fuentes subiendo con bastante agua.

A los 5 kilómetros del pueblo desviándose a la derecha por una senda esta el refugio albergue Rafael Serra que por desgracia se encuentra totalmente abandonado tras la quiebra del Centro Excursionista de Valencia, una pena tenía una zona de acceso libre con literas corridas de madera estufa y to.

Refugio albergue Rafael Serra. Actualmente abandonado

Refugio albergue Rafael Serra. Actualmente abandonado

Subiendo también pasas al lado de unas piscifactorías de truchas que hace mucho que se cerraron al no poder competir por precio. Llega un momento en el que se llega a un cruce en el que brota el rio Arcos, en ese cruce cogemos la pista asfaltada que lleva a el observatorio, se puede seguir por la carretera un buen rato o coger el desvío marcado con el GR que va por una pista con fuerte desnivel bordeando un barranco, la senda esta arreglada imagino que desde la construcción de la carretera que desvío de cargarse tramos y complicar con derrumbes en otros, a cambio se han hecho escalones y bandas de contención para que no se derrumbe, pero es bastante pesada se puede seguir por la carretera.

Subiendo hacia el Jabalambre

Subiendo hacia el Jabalambre

La senda bastante descompuesta pese a las bandas

La senda bastante descompuesta pese a las bandas

Al final se llega otra vez a la carretera, para al rato volver a coger una senda que nos lleva por el final del barranco hasta la planicie del Javalambre en donde cogemos una de las pistas que la recorren que nos lleva hasta el mismo pico del Javalambre, el GR se desvía a la derecha antes de llegar al pico, en el desvío dejamos las mochilas y nos acercamos al pico sin peso, al bajar del pico comenzamos a bajar hacia Camarena y buscamos un sitio a la sombra donde a las 14:30 comer algo.

Ya sobre el macizo del Jabalambre

Ya sobre el macizo del Jabalambre

A lo lejos el observatorio del Pico Buitre

A lo lejos el observatorio del Pico Buitre

En el pico javalambre

En el pico javalambre

Después continuamos bajando con bastante desnivel pasando muy cerca de las pistas de esqui y sus instalaciones, luego atravesando un bosque nos vamos acercando al refugio al que llegamos a las 15:46.

Vista de Camarena bajando hacia el refugio

Vista de Camarena bajando hacia el refugio

El bosque bajando al refugio

El bosque bajando al refugio

El Refugio es muy grande y esta en principio guardado todo el año aunque puntualmente puede no haber nadie, de todas formas en el lateral izquierdo tienen un refugio libre de lujo, con luz literas con colchón, cocina con agua. Por la tarde nos lavamos en la pila de la cocina e hicimos la colada, después descansamos sentados en el porque viendo una puesta de sol espectacular.

El refugio Rabada

El refugio Rabada

Puesta de sol desde el porche del refugio

Sin palabras

Al anochecer cenamos en el porche y nos fuimos a dormir.

Cena en el porche del refugio

Cena en el porche del refugio

 

Mi compañero de camino Voro esta vez con mucho más tiempo escribía desde su móvil una reseña de la etapa de cada día en su muro de Facebook y me ha permitido reproducirla aquí:

Buenas tardes, quinta etapa de la travesía del GR 10, hoy día de semi relax. Ayer dormimos en hotel en Arcos, pueblo bonito que se deja ver, con la iglesia encima de una colina para marcar el centro del antiguo pueblo, hoy Arcos tiene la vida entorno al bar, el pilón y la ermita. Un pueblo salinero en la montaña, con piscifactorias abandonadas y actualmente con un observatorio astrológico en el pico del buitre, un centro de interpretación “galáctica” edificio a las afueras del pueblo que te hace decir..” y eso que coño es?” premio de arquitectura y otras zarandajas…la gente del pueblo puede que sea agradable, pero yo no les pillé el aire, igual estaba muy cansado…o indican como el culo, la iglesia no es la ermita, y ” to recto” no gira con la calle. Pero después al enterarme de lo que pasó en Valencia ayer, me di cuenta que estamos rodeados de gente estúpida que repiten como monos lo que ven en la tv, y se sienten fuertes en grupo y no admiten a los libre pensadores, no me interesa otra gente, lo siento, y los bares de los pueblos y las ciudades son una muestra de la mediocridad reinante. Menos mal que estoy relajado.
La ruta de hoy tras dormir en sábanas blancas nos ha paseado por un bonito paseo fluvial de casi 2 km, hemos podido ver como las ruinas de las piscifactorias eran tapadas por la naturaleza y como el negocio la astrología abría una pista nueva hasta el pico del buitre, pero eso deja dinero al pueblo. Hemos visto como un refugio del extinto centro excursionista de valencia se convertía en ruina, y da mucha pena. El camino nos lleva hacia la alta montaña y el paisaje se hace recio con manchas de agradable vegetación, en alguna sombra nos hemos tirado a descansar. El camino nos deja a 1 km de la cima del Javalambre, y no lo hemos podido evitar, a por ello, pico dulce plagado de antenas y otros enseres del “progreso” así como un edificio parecido a una gasolinera, que es del negocio del esquí, del pico se baja junto a las pistas de esquí, que son como un corta fuegos lleno de vallas y tubos pero sin gracia. Y a los pocos km antes de llegar a Camarena aparece un refugio, que ocupa el sitio de otro en el que dormí hace unos 34 años
Datos. Jornada 5, 21 km. 1400 m de desnivel acumulado. Mañana mas

Nos vamos acostumbrando al dolor.
Y los colores del otoño nos acompañan en el viaje. Es una gozada.
Hoy después de cuatro días hemos visto andar a dos personas en el camino. El camino vale la pena y ahora en el porche del refugio oigo la paz y el motor de un depurador…”

Track de la etapa:

Powered by Wikiloc
Categorías: GR10travesías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *