Sábado 7 de octubre de 2017
29 km | 7 h mov. 9:30 h en total | 945 m subida | 836 m bajada (IBP: 100)

Tras una buena noche de seudovivac en la Masía de Tristan, nos levantamos y desayunamos leche en polvo con te y unas barritas, a las 8:40 hemos recogido y nos ponemos de nuevo en marcha, nos queda muy poca agua y no hay fuentes hasta que lleguemos a Gátova, esa es la razón por la que en vez de bajar por la senda que recorre el barranco de Agua Amarga bajemos por la pista hasta los molinos y la carretera hasta el pueblo, al bajar por la carretera un poco antes del pueblo paramos en la fuente del Tormo, donde nos lavamos y bebemos, lo de no tener agua en el lugar que pernoctas es un desastre.

Vista hacia atrás camino de Gatova

Vista hacia atrás camino de Gatova

A las 11:00 entramos en Gátova y vamos a la plaza del pueblo al bar a almorzar, en Gátova hay varios bares los dos que están mejor son el de la plaza y el de la fuente, tras nuestra experiencia almorzando en el de la plaza aconsejo hacerlo en el que esta al lado de la fuente, en el de la plaza almorzamos bien pero muy lento ya que además de todos los ciclistas que van a almorzar se nos junto que había boda y pillamos la salida de la ceremonia con lo que el bar se puso de bote en bote.

Gátova es un pueblo de tamaño mediano con bastante población sobre todo en fines de semana tiene tiendas dos hornos y varios bares. Yo entre en el horno cafetería Mari, muy amables tienen tarta de manzana con muy buena pinta, cocas de pisto y en cuanto a pastas tienen carquiñols, hojaldre con cabello, rosquillas de anís y mantecados. A Gátova se puede ir en autobús desde Llíria  (a Llíria llega el metro y autobuses desde Valencia), hay dos diarios de lunes a viernes y los jueves otro más a media mañana.

Antes de salir de Gátova paramos en la fuente Los Caños junto al bar la Fuente, allí llenamos de agua y nos pusimos en marcha hacia la Cueva Santa que es nuevo objetivo de esta etapa. El camino tiene poco desnivel y es cómodo el único problema es que al poco entramos en la zona afectada por los incendios y esta todo quemado, aunque ha salido ya el monte bajo aun se ven sobresalir los arbustos y arboles quemados.

Fuente Los Caños a la salida de Gatova

Fuente Los Caños a la salida de Gatova

Zona de uno de los incendios que han castigado la Calderona

Zona de uno de los incendios que han castigado la Calderona, ya rebrotado.

Llegando a la Cueva Santa dejamos de ver la zona quemada aunque el terreno esta desprovisto de arboles solo hay monte bajo. Antes de llegar cresteamos una loma en la que han colocado unas esculturas de tamaño real con escenas de la crucifixión impresiona verlos en medio de las piedras en la loma pelada.

Cruce para ir a la Cueva Santa o seguir hacia Andilla

Cruce para ir a la Cueva Santa o seguir hacia Andilla

Bajamos a el complejo de la Cueva Santa que tiene una ermita y un edificio enorme que en tiempos se usaba de albergue para los que acudían a la romería anual y ahora no se utiliza para nada, una pena podría ser un buen albergue para la gente que recorriera la zona. En el complejo hay un par de fuentes juntas y un bar, que solo abre algunos fines de semana, ese estaba abierto porque era la romería de los de Segorbe.

Antigua hospedería del Santuario, hy en deshuso

Antigua hospedería del Santuario, hoy en deshuso

Nos hicimos hueco en el bar que estaba abarrotado y hicimos una merienda cena, una cerveza de litro con unos montaditos y una pizza y ensalada con otra cerveza más un cortado 20 €. Después de merendar asistimos al evento del paseo de los romeros esperando que se vaciara la zona para poder asearnos y buscar un sitio donde pernoctar, fuera del recito.

Montamos la tienda en el bosque deshaciendo parte del camino pero quedándonos bastante cerca para coger agua a la mañana siguiente.

Primera noche en la tienda es una tienda de dos plazas y dormimos bastante apretados, las mochilas las tapamos con las capas por si hay humedad por la noche. No nos alejamos mucho del recinto y tuvimos que soportar al reloj dando las horas dos veces, y las medias también.

 

Mi compañero de camino Voro seguía teniendo la energía suficiente para escribir desde su móvil una reseña de la etapa de cada día en su muro de Facebook y me ha permitido reproducirla aquí:

Buenas noches, el segundo día de travesía se presentaba bien, los dolores de rodilla y espalda habían desaparecido, dormimos bien, entre el cansancio y la química, dormir en el suelo firme de un paellero clausurado resultó algo placentero, pese al sonido de los animalillos del bosque, que por otra parte era de agradecer, en la Calderona queda poca fauna.
La mañana empezó a las 8,00 y como la fuente no tenia agua, desayunamos con la poca agua que nos quedaba y a la marcha a las 9,00. Nos despedíamos de la parte mas bonita de la Calderona sin agua y eso hizo que buscáramos el camino mas corto y el menos bonito, empecé a notar unas molestias en la planta del pie derecho, visitamos una cueva, nos aseamos en la fuente del Tormo y llegamos a Gátova a almorzar, coincidimos con una boda y todo se retrasó, “vaya elegantes que iban todos” Dios!. A los 10 km de marcha noté que la planta del pie se me abría y paré a mi compañero para vendarmela, el dolor era intenso, la rabia mayor, pero poco a poco me fui acostumbrando y no hice otra cosa que seguir caminando, quedaba mas de 18 km y en los momentos que dejé de preocuparme por el dolor, empecé a disfrutar del paisaje, el camino es como la vida el dolor no te puede parar, debes seguir viviendo. La ruta se hacia larga y el paisaje tras abandonar la Calderona se hizo mas abierto, menos abrupto, mas humanizado pese a campos abandonados y las masías en ruinas, en los últimos kilómetros cuando el paisaje se convierte en bosque vemos los árboles quemados del incendio Alcublas que arrasó cientos de pinos nuestro paso e incluso algún almendro, bonito paisaje lleno de esperanza, la naturaleza sale con tanta fuerza que te hace sentir bien en medio ese desastre. El camino se hace largo, los 28 km pesan, el desnivel acumulado supera los 800 y Paco da con sus huesos en tierra, nada grave pero hemos llegado a la Cueva Santa que parecíamos dos derrotados eso sí a las 18,10 de día, y la putada de hoy es que hay Romeria.”

El track de la etapa

Powered by Wikiloc
Categorías: GR10travesías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *