Domingo 7 de octubre de 2018
34,2 km | 7:41 h mov. 11:18 h en total | 1356 m subida | 1322 m bajada (IBP: 98)

Desayunamos recogemos en la playa de Muriel y a las 9:30 comenzamos a caminar hacia Tamajón, primero cogemos agua en la fuente que hay a la entra del pueblo, las mochilas las hemos dejado un poco antes que es donde sale el GR subiendo hacia unos corrales, vemos por fin algunas casas más bien corrales echos con piedra de pizarra la famosa arquitectura negra.

Esquina de una casa en arquitectura negra y la marca del GR

Esta vez caminamos al fin por senda entre árboles, tras unos kilómetros llegamos a Salcedoncillo, un pueblo abandonado que algunos aconsejan para dormir allí, no esta muy allá y además no conseguimos encontrar la fuente que pensamos se ha comido la maleza.

La iglesia del pueblo abandonado de Salcedoncillo

La salida de Salcedoncillo está mal indicada hay que salir hacia la izquierda en donde no hay ninguna marca a la vista y no hacia la derecha que se ven al fondo postes con señales. Seguimos atravesando lomas ya de nuevo por pista y campos hasta llegar a Tamajón.

Campos y algún árbol

Hacemos una parada para tomar una cerveza y una tapa de embutido de la zona y seguimos camino atravesando el pueblo salimos por atrás y seguimos por pista entre bosques de robles hacia Retiendas.

Un picoteo en Tamajón

El camino es muy bonito, pasamos por Retiendas sin parar, tampoco para coger agua porque llevábamos bastante, aunque no habíamos encontrado ninguna fuente en el camino desde la del pueblo de Muriel, en Tamajón no miramos si dentro del pueblo habría alguna.

Al rato de pasar Retiendas pasamos por el Monasterio de Bonaval que esta en obras de restauración, nos desviamos un poco del GR para verlo y seguir al lado del rio Jarama, solo se da un pequeño rodeo y se vuelve al trazado del GR.

El Monasterio de Bonaval

A 2km de Valdesoto entramos en la carretera y subimos por ella hasta el pueblo, que tiene una barrera para no permitir la entrada de coches al pueblo, sólo los residentes. Comemos en el bar de la plaza huevos con jamón y ensalada con tomates de su huerto 12€ por cabeza con café.

Dejamos en el bar las mochilas y nos acercamos a ver el Chorro una poza trasparente en la que en verano se baña la gente, e imagino que habrá mucho personal, cuando llegamos nosotros no hay nadie en el camino nos cruzamos con dos pequeños grupos de gente que vuelven de verlo.

El Chorro de Valdesoto

Recogemos las mochilas y seguimos hacia Tortuero caminando por un bosque, al llegar a Tortuero son las 7 de la tarde, nos quedan 7 km hasta Alpedrete de la Sierra, yo en la preparación de la etapa tenía anotado la existencia de hospedaje en el pueblo así que decidimos seguir camino hasta allí.

Llegamos a Alpedrete a las 8 y cuarto de la tarde, y nos damos cuenta que el Alpedrete que consulte en internet es otro Alpedrete de la Sierra no tiene ningún hospedaje y tampoco nos ofrecen ningún sitio a cubierto en el pueblo, nos dijeron que durmiéramos en la iglesia junto a la pared, o en donde nos pareciera bien, les comentamos que llevábamos tienda, al final la montamos en un parque infantil, que el suelo era de tierra y no tenía dos farolas encendidas toda la noche como la iglesia. Cenamos en el banco del parque y nos acostamos.

Otra etapa sin fuentes en el camino, únicamente a la entrada o en los pueblos.

Así nos lo cuenta Voro antes de dormirse:

Segunda etapa de esta tercera temporada….de Muriel a Alpedrete de la Sierra. Ayer acampamos junto el rio Sorbes en la playa fluvial de Muriel, el cielo estaba estrellado y el sonido del agua relajaba, una vez en la tienda y tras escribir la crónica a dedazos, dormir era lo que quedaba…
A la mañana siguiente el sol sale a las 8 y comprobamos que los cuerpos están doloridos, que ayer no estiramos después de andar y que nos encontramos en la sierra norte de Guadalajara, que ayer vimos dos corzos, un zorro, una perdiz y varios buitres, pero que solo pude fotografiar una cabra y un burro.
Tras desayunar con nuestro hornillito salimos a andar a las 9,30, estamos en la zona de la arquitectura negra de Guadalajara y vemos un par de casas de pizarra, tengo muchas ganas de ver casas asi. El camino nos lleva a Tamajón, la sierra se hace presente y un bosque de pino se eleva con nosotros y bordeamos una ladera hasta llegar a unos kilómetros a Sacedoncillo un despoblado en ruinas fruto del abandono y los espolios. Buscamos la fuente de la Teta, hecha con un proyectil de la guerra, no lo encontramos, el paraje está lleno de tierras en un barbecho eterno, repletas de cardos, a la salida del despoblado, el camino está mal indicado y tardamos unos minutos en encontrarlo, el campo se abre paso entre las lomas hasta llegar a Tamajón, y el paisaje de campo lo domina la sierra al fondo y un imponente pico el Ocejón de mas de 2000 metros. Tamajón nos recibe con campanadas, pero sin arquitectura negra, es domingo y se ve gente en la calle. Tenemos hambre pero tenemos, paramos en un bar y tomamos unas cervezas y una ración de chorizo y botifarra. Esto nos da fuerza y mas tarde acidez y seguimos camino hacia Retiendas, al salir de Tamajón nos encontramos una piscina cubierta que está cerrada, realizada con fondos feder, y que según nos cuentan es para poder bañarse en septiembre. Seguimos por un camino de bosque de robles que parece que ignoren al otoño y les cueste tostar las hojas, el camino es bello y el monte cambia el color de piedras y tierras los blancos y rojos por negros y verdes, negros de piedras de pizarra y verdes por el musgo que esta tiene. En Retiendas ni paramos casi y buscamos la salida del pueblo con dirección a Valdesoto, la arquitectura negra no está presente en Retiendas..a un par de kilometros nos encontramos las ruinas de un monasterio que están rehabilitando. El camino hacia Valdesoto pasa por un coto de trufas y el bosque de carrasca y encinas nos acompañan la mayor parte del camino, poco a poco el bosque se vuelve mas variado y los pinos dejan paso a enebros, encinas, carrascas, robles, pradanos, servales y alguna especie mas que no controlo, el camino sigue al rio Jarama hasta que acaba en una carretera a 2 km del pueblo, despedimos al rio y subimos por la carretera hasta la entrada de Valdesoto, un cartel anuncia que hay barrera en la carretera. Los visitantes deben dejar el coche fuera del pueblo y la arquitectura negra está presente, son las 4 de la tarde y paramos a comer cualquier cosa en un humilde bar, unos huevos con jamón y una ensalada de tomate…buenisima. Tras la comida dejamos las mochilas en el bar y hacemos una ruta local al Chorro, que está a unos 20 min andando del pueblo, es un paraje fluvial con rocas de pizarra, y con tramos secos hasta llegar a un estrecho por donde sale un chorro de agua. Valdesoto nos ha gustado pero seguimos marcha hacia Tortuedo…depende como lleguemos seguimos o paramos, después de Tortuero son 7 km hasta Alpedrete de la Sierra, pero sabemos que tiene posada y apetece dormir bien. Estoy cansado y me gustaría dormir bien. Tortuero no aparece a nuestra vista hasta el ultimo momento el camino es de bosque variado y sin grandes desniveles llegamos, Tortuero tiene un puente estilo medieval reforzado con un inmenso pilar de piedra, cruzamos el pueblo sin pena ni gloria y ponemos rumbo a Alpedrete son las siete menos cuarto y el sol nos pega en los ojos, caminamos hacia poniente, subimos hasta un páramo y al bajar cruzamos una fina de ganado bobino, toros bravos, es una finca inmensa y la tenemos que bordear para llegar a Alpedrete, la noche cae, sacamos los frontales y seguimos por una carretera que nos lleva a Alpedrete, son las 8 y cuarto y a la primera persona que vemos asomada un balcón le preguntamos por la posada, posada? Qué posada? Nos contesta….hemos hecho mas de 30 km. Al parecer Alpedrete no tiene posada, pero eso os lo cuento mañana. Estoy muerto, Paco está muy fuerte y tira en las subidas muy bien…mañana mas.