Para poner a prueba tanto mi capacidad y tenacidad, como el equipo y preparación de la travesía, realizo un primer tramo de aproximadamente 300 kilómetros dándome un plazo de 10 días para terminarlo o ver hasta donde llego.

Estudio el recorrido intentando recopilar la información relevante del mismo, sobre todo fuentes y lugares para pernoctar. El planteamiento es dormir en tienda o refugio y solo hacerlo en hotel o albergue una vez cada 6 días.

En principio lo iba a realizar solo, pero por suerte al final se apunto mi amigo Voro para realizarlo juntos, juntos terminamos de preparar el recorrido y lo que es más importante lo recorrimos.

Voro y yo en Puçol al comienzo del camino junto a la primera señal pintada que encontramos.

Para ello montamos un rutómetro, teniendo en cuenta que se trata de un GR y que por lo tanto lo que hace es unir poblaciones el rutómetro se basa en los trayectos entre las mismas indicando los elementos de interés que hay en el recorrido y en las poblaciones (fuentes, refugios, comercios, bares, hospedaje), además de datos sobre el recorrido (kilómetros, horas previstas, altitud de la población, perfil del recorrido). Os adjunto el doc del rutómetro de este tramo actualizado con los datos que recogimos recorriéndolo.

En principio aunque seríamos dos nos organizamos con equipos individuales, de manera que pudiéramos continuar solo uno en el caso de que el otro tuviera que dejarlo, Así lo hicimos con todo a excepción de dos elementos, la tienda y el hornillo. Hornillo decidimos llevar solo uno de cartucho y en cuanto a la tienda llevamos una de dos plazas para los dos para reducir el peso.

Tras la experiencia hemos comprobado que hay que llevar una tienda por persona, una de dos plazas con el menor peso posible para poder dormir más cómodo y poder tener dentro el equipo, ya que si nos hubiera llovido seguramente se nos habría mojado. Sobre el equipo tengo otro artículo que actualizo con estas conclusiones y otras (Equipandome para el GR10).

El GR es un recorrido de montaña, que pasa por pueblos por lo que tiene bastantes desniveles y una gran variedad de paisajes. Por otra parte en su mayor parte esta poco transitado, lo cual es algo que yo agradezco porque puedes disfrutar mejor del contacto con la naturaleza y lo diferencia sustancialmente de otro tipo de rutas como el Camino de Santiago, también es cierto que a nivel de infraestructuras y apoyo logístico esta mucho peor. Por sacarle alguna pega diré que usa en demasía para mi gusto las pistas y toca también tramos de carreteras secundarias, aunque las sendas de montaña que son mis preferidas componen la mayor parte de su trazado.

En cuanto a las infraestructuras comentar que en la parte de Teruel y Guadajara coincide con etapas del Camino del Cid, y que en el se han llegado a a acuerdos con la hostelería de los pueblos para ofrecer descuentos a los que lo realizan, por lo que si vas a hacer alguno de los tramos coincidentes (Albarracín,Bronchales,Orihuela,Orea,Checa y Chequilla) conviene que te saques el salvoconducto.

Este primer tramo es un buena prueba, porque tiene algunas de las etapas más duras del recorrido y pueblos más distanciados, nos falto algo de información sobre los sitios para pernoctar para haber planteado mejor las etapas, pero aún así las hemos podido realizar bien, si me planteo para el siguiente tramo hacer etapas más cortas de no más de 6 horas andando, para poder hacer más paradas sobre todo a medio día que hay horas un poco duras para caminar y tener algo más de tiempo en los pueblos para visitarlos.

Ya casi hemos salido de la provincia de Teruel, aún no hemos salido de España, nosotros como los catalanes lo hemos intentado, pero aún nos falta mucho. No desistimos todo se andará.

Categorías: GR10travesías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *