Cuando le comento algún conocido mi proyecto de hacer el gr10, la mayoría me dicen que porque no hago el camino de Santiago, que esta mejor organizado y con mayor flujo de gente.

A mi lo que me apetece es probar a estar un gran número de días caminando por el monte sin otro objetivo que caminar. La elección del gr10 es además de su distancia sobre todo el destino final Lisboa, ciudad y país que me gustan mucho y a la que he llegado en coche y en tren, ahora me apetece llegar caminando y disfrutando del olor a churrasco de una manera más pausada.

Solo andar y andar por el placer de hacerlo y la ilusión de entrar caminando en Lisboa.

Mi proyecto es individual y así lo preparo y equipo, pero no me importaría hacerlo acompañado bien para alguna etapa o todo el recorrido, la premisa es partir equipado de manera que se pueda seguir solo, compartir camino, conversación y comida con el que se recorra el mismo trayecto, pero siendo totalmente autosuficiente para poder elegir ritmo, periodicidad y destino.

Así me lo planteo pero soy totalmente consciente que la soledad es lo que peor llevaré, no he salido a caminar solo prácticamente nunca y a otra gente que si lo ha echo les e leído decir que resulta difícil y que a veces hablas solo por el placer o la necesidad de mantener una conversación. Es como cuando te cruzas con un pastor en el monte y le saludas, es casi seguro que vas a mantener una charla con él.

El proyecto va a comenzar con una etapa de prueba que me permitirá saber hasta que punto estoy preparado y me gusta el hacerlo y también reducir el tiempo total necesario para completar el proyecto que al hacerlo a la vez que me mantengo activo en el trabajo me va a resultar harto complicado.

La primera etapa de prueba va a durar 10 días, y tengo como destino límite Orihuela del Tremedal, que desde Puzol unos 300 kilómetros y con bastante desnivel porque salgo de la costa y subo a las zonas altas de la provincia de Teruel. El recorrido es muy bonito y agreste bastante exigente, y por lo tanto efectivo para comprobar mi estado físico y el equipo.

Sobre el equipo hablare con más detalle más adelante pero de inicio hay dos elementos fundamentales en el proyecto, dormir y comer, en cuanto a estos y al equipo, el planteamiento es ir preparado para poder dormir donde sea, si puedo intentare dormir en un sitio cómodo y acondicionado al menos cada 3 días de marcha, pero eso no es seguro por lo que trasportaré una tienda individual un saco de dormir y un aislante para poder pernoctar de manera autónoma. En cuanto a la comida intentaré hacer una comida al día en condiciones en algún pueblo de los que pase, y el resto serán comida de travesía, frutos secos, barritas, fuet, … Llevaré también un mini hornillo de pastillas de alcohol para poder calentar un pote de agua y tomar algo caliente o una sopa si lo necesito. Por lo demás reduciré el equipo al mínimo para permitirme disfrutar del camino sin ir agobiado por una carga excesiva.
En cuanto a las fechas es como cuando se viaja al sol que no debe hacerse de día, pues voy a internar usar otoño y primavera como periodos de travesía, lo que me permitirá llevar un equipo más liviano y sufrir menos el calor o el frío intenso que no ayudan nada a caminar.

Algunos enlaces generales para conocer el sendero:

Categorías: GR10travesías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

GR10

Equipandome para el GR10

La premisa fundamental es reducir al máximo el peso a llevar, por lo que el equipo lo minimizo. También depende de la época del año y el destino el que tengas que llevar más equipo Leer más…

GR10

El senderismo no es políticamente interesante

No solo se ponen cada vez más trabas para la practica libre del senderismo, no digo ya acamparen el monte que está totalmente prohibido, se prefiere impedir el uso normal y responsable del monte antes Leer más…

ascensiones

Panticosa, Vignemale, Gabarnie, Bujaruelo, Panticosa

Fecha: del 14 al 18 de julio de 2013 Recorrido: 81’56 km en total circular. Desnivel: 13.000 metros acumulado. 6.587 de subida Accesibilidad: medio-alto. Travesía en el Pirineo Aragones muy bonita y exigente con acceso Leer más…