Muy cerca del monasterio de San Pedro de Arlanza más alto en el río Arlanza se encuentra la Fuente Azul, una gruta por la que manan unas aguas cristalinas, que salen desde una sima de gran profundidad en la que se hace buceo-espeleología.

El hueco de donde mana la fuente azul.

El hueco de donde mana la fuente azul.

Se trata de un paraje precioso para pasar el día, el río cubre poco por lo que se puede uno bañar y el agua que mana de la fuente esta fresca y buena.

Paraje donde esta la fuente, en la roca de la derecha.

Paraje donde esta la fuente, en la roca de la derecha.

La gruta de donde mana la fuente se ha estudiado por expeleologos generando informes de las diferentes expediciones o en el informe de Servicio de Investigaciones Espeleológicas
Departamento de Cultura, Diputación Provincial de Burgos.

Plano realizado por los buceadores en el 2002

Plano realizado por los buceadores en el 2002

El paseo es muy corto, parte de la carretera, el lugar de inicio esta 400 metros antes de llegar al monasterio de San Pedro de Arlanza hay que ir con cuidado porque en una curva esta el desvío, vamos una zona un poco más ancha que da entrada a unos campos, hay que dejar el coche nada más entrar en ese desvío de tierra, caben como mucho 3 coches rá a unos , también se puede seguir hasta el monasterio, aparcar allí y volver andando 400 metros por la carretera.

Categorías: paseos

2 commentarios

Adolfo · 4 mayo, 2017 a las 12:07 pm

Hola. He visto el lugar de inicio, pero me gustaría saber si hay alguna indicación para llegar a la fuente Azul, o que sendero hay que coger, así como el grado de dificultad y cuanto se tarda desde la entrada.. en Google veo el mapa con la entrada, pero no ningún sendero para llegar a la fuente.

    paco · 20 julio, 2017 a las 9:08 am

    Hola Adolfo perdona el retraso pero he estado fuera de juego. El camino a la fuente azul sale antes del monasterio hay una pista y justo en la entrada un camino que baja a la izquierda,m ese es el que hay que coger para llegar a la fuente.
    https://goo.gl/maps/GNjhWpWKWhA2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

frutos del bosque

Barrancos de Potrillos y Deula. Serra.

Fecha: 26 de mayo de 2013 Recorrido: 9’3 Km circular. Accesibilidad: normal. Altitud min: 283 metros, max: 484 metros. Desnivel: 201 metros acumulado 557 metros de subida. Tiempo: 4’00 horas total incluyendo descansos. Un paseo Leer más…

paseos

Chóvar y la nevera de Castro.

Fecha: 24 de marzo de 2013 Recorrido: 11’1 Km circular. Accesibilidad: normal. Altitud min: 401 metros, max: 815 metros. Desnivel: 414 metros. Tiempo: 4’00 horas total. Este es un paseo por la sierra de Espadán, Leer más…

paseos

Las 2 cuevas del Montgo

Fecha: 24 de marzo de 2012 Recorrido: 14’7 Km lineal ida y vuelta. Accesibilidad: baja. Altitud min: 240 metros, max: 590 metros. Desnivel: 350 metros. Tiempo: 4’00 horas total. Ya que el tiempo no nos Leer más…