38,4 km | 8:00 h mov. 11:00 h en total | 885 m subida | 1226 m bajada (IBP: 120)

Salimos de Orihuela desde en centro de interpretación de los montes universales, caminando al principio por carretera dejando a la izquierda el Rio Gallo, vamos en dirección Orea. Al poco de salir del pueblo nos salimos de la carretera y caminamos por una pista.

La salida de Orihuiela

A la salida de Orihuela camino de Orea nos indica la distancia a el refugio el Collado

A los 4km al subir a una colina llegamos al refugio el Collado a 1.577m de altitud en un estado muy bueno , un refugio con un gran comedor y una habitación pequeña con unas 6 literas de madera, delante un prado con una fuente al fondo, un sitio precioso, con el único problema de que tiene la carretera al lado, mucho mejor si estuviera unos kilómetros metido en el monte.

Refugio del Collado

Seguimos camino hacia Orea al que rodeamos sin llegar a entrar están muy cerca y tenemos mucho camino por delante, a las 14:00 llegamos Checa un pueblo con bar y restaurante, en el bar nos ofrecen bocadillos para comer y ellos mismos nos dicen que en el restaurante hay menú del día, preferimos comer de caliente (es lo que intentamos hacer una vez al día), vamos al restaurante, la comida es buena.

Fuente de la plaza del pueblo en Checa

Después de comer salimos hacia Chequilla son 6km, es un pueblo muy bonito construido con piedras de rodeno, impresionante el espacio natural que usan de plaza de toros para las fiestas situado a las afueras.

LLegando a Chequilla

La zona que usan como plaza de toros

El pueblo está prácticamente vacío, hay un bar abierto todo el año mientras siga viviendo allí el matrimonio que lo regenta, la vida en el pueblo es de fin de semana y fundamentalmente en verano. Cogemos agua en la fuente del pueblo.

La salida de Chequilla no está muy clara y acabamos saliendo por la carretera, lo que nos hace recorrer bastante distancia por la misma, con lo mal que se anda por asfalto.

Al subir un puerto encontramos las marcas de GR que cruza la carretera, las seguimos pero al poco rato se vuelven a perder, el track que llevamos de muestra es de una gente que lo hizo con mucha nieve y prefirieron ir por la carretera, no tuvimos más remedio que volver a coger la carretera y llegar por ella hasta Peralejos de las truchas.

A Peralejos ya llegamos tarde, llamamos al camping y nos conforman que están abiertos, así que hacemos los 2km que nos separan del mismo.

Es tarde y estamos muy cansados, montamos las tiendas y nos duchamos, hemos decidido cenar en el bar del camping, tras 39km nos lo hemos LLegando a Chequilla

LLegando a Chequilla

ganado.

El camping esta al lado del rio tajo, hay un poco de humedad pero el sitio es bonito y el camping espacioso. Para estar en el puente del 1 de mayo no hay prácticamente nadie acampado. Pese a ser una zona preciosa, no hay mucho turista, cosa que comprobaremos los siguientes días.

El rio al borde del camping (foto tomada en la mañana siguiente)

Mi compañero de camino Voro siguió escribiendo su reseña en Facebook, he de decir que ya la esperában nuestros conocidos y familia:

Buenas noches, hoy comenzó la segunda parte del viaje por los caminos del GR 10. Al final contratamos un transporte para que nos llevara a Orihuela del Tremedal, el transporte público en la zona es muy malo, Teruel dicen que no existe, pues sus pueblos menos.
A las 7,10 salimos de Valencia en dirección a Orihuela del Tremedal, esta vez somos tres, Paco el inductor del viaje, yo que me colé y José amigo de Paco y que nos propone documentarlo.
A eso de las 9,45 tras hacer una parada para tomar un café, llegamos a Orihuela y comenzamos el camino fotografiándonos en el mismo sitio que dimos por finalizada la primera parte.
Tengo miedo por no estar a la altura de mis compañeros, ellos son gente de montaña, no paran de hablar de anecdotas, de picos, de travesias, y yo intentaré estar a la altura. Hoy la previsión es llegar a Peralejos de las truchas 33,5 km, o incluso llegar a un refugio a las afueras a 4 km, o a un camping a 2km. Nuestro caminar es fluido y el paisaje seco de octubre se ha tornado humedo, por el camino vemos tremedales y las botas se llenan de barro, la temperatura es agradable, paramos en un refugio muy bonito antes de cambiar de provincia, los pinos y el tomillo huelen y la primavera se abre paso, con sus verdes suaves y con la nueva vida en el campo, perdices, pájaros, lagartijas y corderos lechales que vamos a ver a lo largo del camino, llegamos a Orea y el camino lo bordea, asi que ni paramos, el camino nos hace subir y bajar pendientes y a eso de las 14,00 llegamos a Checa, pueblo con bar, restaurantes y bastante vida. Comemos en un restaura regentado por un ruso, la comida está bien y cada uno pide platos diferentes, después unos buenos postres y al camino, al salir llueve, llueve fuerte apenas cinco minutos, pero nos hace preparnos para andar con lluvia, afortunadamente sale el sol y empieza el calor.
Tras casi 6Km llegamos a Chequilla, un pueblo precioso entre rocas de rodeno, con una plaza de toros hecha aprovechando las rocas y un único bar regentado por un matrimonio servicial y muy agradable, el pueblo tiene vida en verano y ahora apenas 5 casas están abiertas.
El camino está muy mal señalizado y se junta con otros GR que tambien están mal señalizados, el caso es que nos perdemos y acabamos andando por la carretera son las 17,30 y nos quedan 13 km para llegar a Peralejos. Tras una subida muy fuerte encontramos las marcas del GR, y al rato perdemos las marcas, estamos a unos 5 km de Peralejos, pero no acertamos con el camino, el tiempo pasa y decidimos casi a las 20 horas volver a la carretera y llegar al pueblo, estamos muy cansados llevamos muchas horas andando y la mochila pesa mucho, sobre carga en las piernas, dolor en la espalda y la tarde cae…. el pueblo está cerca y las ganas de llegar nos dan fuerzas, a eso de las 21,05 llegamos a Peralejo y tras preguntar a la sra Ramona,una vecina que nos sale al paso, si el camping está abierto, nos encaminamos hacia él, a las 21,30 hemos llegado.
Fin de la primera etapa, ha sido dura, me duele todo pero estoy contento, hemos andado unos 39 km, con bastantes desniveles.
Mañana mas.

Track de la etapa:

Powered by Wikiloc
Categorías: GR10travesías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *